2021/04/18

ELKARREKIN BIZITZEN IKASTEN

 APRENDIENDO A CONVIVIR

HAUR HEZKUNTZAKO BIZIKIDETZAN GATAZKAK OSO NORMALAK DIRA. ETA ASKOTAN  ZAILA EGITEN DA KONPONBIDEA, ELKAR ULERTZEN EZ DIRELAKO, GERTATU ZAIENA ADIERAZTEKO GAI EZ DIRELAKO, GATAZKAK SORTZERA BULTZATZEN DITUEN ENERGIA NEGATIBO HORI BIDERATZEN EZ DAKITELAKO, ETA/EDO EGIN DUTENA GAIZKI DAGOELA ULERTZEN EZ DUTELAKO.

Los conflictos son algo que está a la orden del día en la convivencia en Educación Infantil. Muchas veces son difíciles de solucionar o de llegar a un entendimiento porque, o bien no son capaces de expresar lo que les ha pasado, o bien no saben canalizar esa energía negativa que les impulsa a generar conflictos y/o no llegan a entender que lo que han hecho está mal.

HORREGATIK, HORIEK KONPONTZEN LAGUNTZEKO ESTRATEGIAREN BATEAN PENTSATUZ, "ADOSTOKI" BAT SORTZEA ERABAKI GENUEN.. 

AHO BATEN ETA BELARRI BATEN IRUDIEN AZPIAN KOKATUTAKO BI AULKI DITUEN ESPAZIO BAT DA.

Por eso, pensando en alguna estrategia que pudiera ayudarles a solucionarlos, decidimos, ya hace algún tiempo,  crear el “ADOSTOKI”. 

Se trata de un espacio con dos sillas, en una de ellas hay una oreja y en la otra una boca. 


TXOKO HONETARA GATAZKA BAT IZAN DUTEN UMEAK JOATEN DIRA. BAT AHOAREN LEKUAN JESARTZEN DA ETA MOLESTATU ZAIONA ADIERAZI BEHAR DU BELARRIAREN LEKUAN JESARTZEN DENAK ENTZUTEN DION BITARTEAN. GERO PAPERAK TRUKATZEN DIRA.

A este rincón acuden l@s niñ@s que tienen un conflicto. Un@ se sienta en el lugar de la boca y debe indicar lo que se le ha molestado mientras el/la que se sienta en el lugar de la oreja le escucha. Luego se intercambian los papeles



DENBORAREKIN, BI AULKIREKIN BETI EZ DELA NAHIKOA KONTURATU GARA.

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que no siempre es suficiente con dos sillas.

LABURBILDUZ, JARRAITU BEHARREKO URRATSAK HAUEK DIRA :
• TXANDAKA HITZ EGITEA, BESTEARI ETEN GABE.
• LASAI HITZ EGITEA, ASALDATU GABE ETA IKASKIDEARI ERASO EGIN  GABE
• IRTENBIDE POSIBLE BAT BILATZEA

Resumiendo, los pasos a seguir son los siguientes:
• Hablar por turnos sin interrumpir al otr@.
• Hablar con calma, sin alterarse ni agredir al compañer@.
• Buscar una solución posible.

HASIERA BATEAN, BITARTEKARI MODUAN ARITZEN GINEN TXOKO HONETAN, BAINA PIXKANAKA, MODU AUTONOMOAN ERABILTZEN HASI DIRA BEREN GATAZKAK KONPONTZEKO, ETA, HORRETARAKO, AHALIK ETA GUTXIEN OZTOPATZEN SAIATZEN GARA. GURE HELBURUA EBAZPEN AUTONOMOA DA, NAHIZ ETA BETI POSIBLE EZ IZATEA.

En un primer momento este rincón tenía cierta intervención por nuestra parte, pero poco a poco, han comenzado a usarlo de manera autónoma para resolver sus conflictos, para lo cual intentamos interferir lo mínimo posible. Nuestro objetivo es la resolución autónoma, aunque no siempre es posible.

ESPAZIO HONEKIN, BIZITZARAKO BALIAGARRIAK IZANGO ZAIZKIEN TRESNAK ESKURATZEN HAS DAITEZEN LORTU NAHI DUGU: EZTABAIDATZEA, NORBERARENA EZ DEN BESTE IKUSPUNTU BATZUK ULERTZEA, BARKAMENA ESKATZEA, ETAB.

Con este espacio pretendemos que comiencen a adquirir herramientas que les sirvan para la vida: dialogar, entender otros puntos de vista diferentes del propio, pedir perdón, etc.

AURRERAGO BITARTEKARI MODUAN ARITZEA PROPOSATU GENIEN HAURREI. HORRELA, GATAZKA BAT DUTEN HAURREK BITARTEKARI MODUAN ARITZEN DIRENENGANA JO DEZAKETE, DENEN ARTEAN IRTENBIDE BAT BILATZEN SAIATZEKO.

Más  adelante propusimos a l@s niñ@s que ejercieran de mediadores. De esta forma, l@s niñ@s que tienen un conflicto, pueden acudir a l@s que ejercen de mediador@s para, entre tod@s, intentar buscar una solución.




ESPERIENTZIA HONEKIN, GATAZKAK KONPONTZEAN NOLABAITEKO ERANTZUKIZUNA EMATEA DA GURE HELBURUA , ETA ENPATIA, ENTZUTE AKTIBOA, ELKARTASUNA ETA ANTZEKO BALIOAK BEREGANATZEA.

Con esta experiencia nuestro objetivo es darles cierta responsabilidad en la resolución de conflictos, y que vayan adquiriendo valores como la empatía, la escucha activa, la solidaridad, etc.

EGUNERO FIGURA HORI BETETZEKO BI HAUR AUKERATZEN DIRA, ETA ESKOLA-EGUNAREN AMAIERAN, BAI TALDEAK, BAI HAIEK, BITARTEKARITZA-LANAREN EBALUAZIOA EGITEN DUTE.

Cada día se eligen dos niñ@s para cumplir esta figura, y al final de la jornada escolar, tanto el grupo, como ell@s mism@s, realizan una evaluación de la labor de mediación.





ESPERIENTZIA MARTXAN JARRI GENUENEAN EZ GENEUKAN OSO ARGI FUNTZIONATUKO ZUEN ALA EZ, BAINA GAUR EGUN MEREZI IZAN DUELA EGIAZTATU DUGU. ETA, NAHIZ ETA IKASLE GUZTIAK BERDIN EZ INPLIKATU, GEHIENGO HANDI BATEK ERANTZUKIZUNEZ ETA MOTIBAZIOZ HARTU DU PROPOSAMENA.

Cuando iniciamos esta experiencia no teníamos muy claro si llegaría a funcionar o no, pero hoy por hoy podemos constatar que ha merecido la pena. Y aunque no todos los niños se implican por igual, una gran mayoría han acogido la propuesta con responsabilidad y motivación. 



4 comentarios:

  1. Que bueno!!!!que importante que los niños(y no tan niños,jaja) aprendan a escuchar, empatizar....

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja! L@s mayores también podemos aplicarnos el cuento. Nunca es tarde para aprender. Sólo es necesario intentarlo de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno y muy interesante k desde txikis sepan y aprendan k hay k respetarse los unos a los otros . Un gran trabajo x vuestra parte

    ResponderEliminar
  4. Si,gran grabajo, me ha encantado, no paran de aprender y aprender cosas importantisimas, muchas gracias!

    ResponderEliminar