UN NUEVO AMIGO
PASA DEN ASTEAN HAUR BERRI BAT SARTU ZEN 5 URTE-B GELAN.
GELAKO "BERRIA" IZATEA ZAILA IZAN DAITEKE. BATZUETAN, EGOERA HORREK HIRIZ EDO HERRIALDEZ ALDAKETA DARAMA LOTUTA, HORREK DAKARREN ALDAKETA SOZIAL ETA KULTURALAREKIN.
La semana pasada se incorporó un niño nuevo al aula de 5 años B .
Ser el “nuevo” de la clase puede resultar difícil. En ocasiones, a esta situación, se suma la de haber cambiado de ciudad o de país, con el cambio social y cultural que conlleva.
ESKOLAN GIRO POSITIBOA SORTZEN SAIATZEN ARI GARA, HAURRAK SEGURUTZAT ETA EROSOTZAT HAR DEZAN.
GELAKO "BERRIA" IZATEA ZAILA IZAN DAITEKE. BATZUETAN, EGOERA HORREK HIRIZ EDO HERRIALDEZ ALDAKETA DARAMA LOTUTA, HORREK DAKARREN ALDAKETA SOZIAL ETA KULTURALAREKIN.
La semana pasada se incorporó un niño nuevo al aula de 5 años B .
Ser el “nuevo” de la clase puede resultar difícil. En ocasiones, a esta situación, se suma la de haber cambiado de ciudad o de país, con el cambio social y cultural que conlleva.
ESKOLAN GIRO POSITIBOA SORTZEN SAIATZEN ARI GARA, HAURRAK SEGURUTZAT ETA EROSOTZAT HAR DEZAN.
PROZESU HONETAN LAGUNDUKO DIOTEN ONGIETORRI-JARDUERAK PLANIFIKATZEN SAIATU GARA:
En el cole estamos intentando crear un ambiente positivo que el niño perciba como seguro y acogedor.
Hemos intentado planificar actividades de bienvenida que le ayuden en este proceso:
- HASIERAKO BILERA: IZENA EMATEKO PROZESUAREN ONDOREN, ELKAR EZAGUTZEKO ETA IZOTZA APURTZEKO, HASIERAKO BILERA BAT EGITEN DA FAMILIAREKIN. BAITA ESKOLAN EGOKI SARTZEKO BEHARREZKOA DEN OINARRIZKO INFORMAZIOA EMATEKO ERE.
- Reunión inicial: Tras el proceso de inscripción, se lleva a cabo una reunión inicial con la familia para conocernos mutuamente y romper el hielo, así como para facilitarle la información básica y necesaria para una adecuada incorporación al cole.
- HARTU-EMANA: BILERA HORRETAN, HAURRAK LEHEN HARREMANA DU HEZITZAILEAREKIN, ETA ESKOLA-EGUNAK PASATUKO DITUEN ESPAZIOAK EZAGUTZERA ERE ERAMATEN DUGU.
- Toma de contacto: En esa reunión, el niño tiene la primera toma de contacto con la educadora, y también le llevamos a recorrer los espacios en los que va a transcurrir su jornada escolar.
- TALDEKIDEEI INFORMAZIOA EMATEA: ELKARTU GINEN TALDE HANDIAN LAGUN BERRIAREN ETORRERA IRAGARTZEKO. DENAK DAUDE ILUSIONATUTA SARTZE BERRI HONEKIN, ETA HORRI BURUZ HITZ EGITEN DUGU: NONDIK DATOR?, ZERGATIK EZ DA LEHENAGO ETORRI?, NOLAKOA DA? ZENBAT URTE DITU? EUSKARAZ ULERTZEN DU ?...
- Información al resto del grupo: Nos reunimos en grupo para anunciar la llegada del nuevo compañero. Todos/as se muestran ilusionados con esta nueva incorporación y hablamossobre ello: ¿De dónde viene?, ¿Por qué no ha venido antes?, ¿Comó es?, ¿Cuuántos años tiene?, ¿Entiende el euskera?....
- ENPATIA SUSTATZEN SAIATZEN GARA: ZUEN USTEZ, NOLA SENTITUKO DA? NOLA LAGUN DIEZAIOKEGU GUREKIN GUSTURA EGON DADIN?...
- Intentamos fomentar empatía: ¿Cómo creéis que se sentirá? ¿Cómo podemos ayudarle a que se sienta a gusto con nosotros?...
- ONGIETORRIKO ABESTI BAT PRESTATZEN DIOGU: GOIZERO ENTZUNGO DUGU, ONGIETORRIA EMATEKO ETA TALDEAN GUSTORA SENTI DADIN.
- Le preparamos una canción de bienvenida: La cual escucharemos todas las mañanas para darle la bienvenida y que se sienta bien recibido.
- AURKEZPENAK: TALDEKIDE GUZTIAK AURKEZTEKO JARDUERA TXALOEKIN (IDENTITATEEN BAIEZTAPENA).
- Presentaciones: Actividad con palmas para que todos se presenten (afirmación de identidades).
- ARDURADUN BAT IZENDATU: BERE HELBURUA BAKARRIK SENTI EZ DEZAN LAGUNTZEA, ETA ERRUTINAK ETA EKOSISTEMA EZBERDINAK ERAKUSTEA IZANGO DA. KONFIANTZA HARTUZ JOANGO DEN HEINEAN ETA EROSOAGO SENTITZEN DELA EGIAZTATU AHALA, ESKU-HARTZE HORIEK MURRIZTUKO DITUGU BESTE ADISKIDETASUN-HARREMAN BATZUK GARATZEKO AUKERA IZAN DEZAN.
- Designamos a un niño/a responsable: Su cometido será acompañar al nuevo para que no se sienta solo, y mostrarle las rutinas y diferentes ecosistemas de aprendizaje. Según vayamos constatando que va adquiriendo confianza y se siente más cómodo en su nuevo entorno, reduciremos estas intervenciones para permitir que desarrolle otras relaciones de amistad.
- BERE ESPAZIOA ETA MATERIAL PERTSONALA ESKEINI: ESKEGITOKIA, EDALONTZIA, KOADERNO-IBILTARIA, KARPETA, KORROAN ESERTZEKO LEKUA... HELBURUA HASIERATIK KONTUAN HARTUTA SENTI DADILA DA.
- Facilitarle su espacio y material personal: percha donde dejar sus pertenencias, vaso, cuaderno viajero, carpeta, lugar para sentarse en el corro… El objetivo es que se sienta incluido desde el principio.
- INTEGRAZIO-JOLASAK: GUZTIEN ARTEKO INTERAKZIOA SUSTATUKO DUTEN JOLAS KOOPERATIBOAK.
- Juegos de integración: juegos cooperativos que fomenten la interacción entre todos/as.
- ADISKITASUNARI BURUZKO IPUINAK: LAGUN BERRIAK EGITEKO EDO BESTEEI HARRERA ONA EGITEKO GARRANTZIA LANTZEN DUTEN IPUINAK IRAKURRI.
- Cuentos sobre la amistad: Leer cuentos que traten sobre hacer nuevos/as amigos/as o la importancia de acoger a los/as demás.
- LASAITASUNAREN TXOKOA: GELA GUZTIETAN DAGOEN ESPAZIOA, HAURRAK LASAI EGOTEKO, EMOZIOEKIN KONEKTATZEKO... EDO, BESTERIK GABE, TARTE ATSEGIN BAT PASATZEKO ERABILIKO DUTENA.
- Rincón de la tranquilidad: Espacio existente en todas las aulas a donde los/as niños/as pueden acudir en los momentos en que necesiten un momento de tranquilidad para relajarse, conectar con sus emociones…, o simplemente pasar un rato agradable.
- MEZU POLITEN POTEA: JARDUERA HONI PASA DEN ASTEAN EMAN GENION HASIERA. GERTATU ZAIZKIGUN EDO ZORIONTSU SENTIARAZTEN GAITUZTEN EGOERAK EDO GAUZAK KOLORETAKO PAPERETAN IDAZTEN DATZA. GERO, KRISTALEZKO POTE BATEAN SARTZEN DITUGU. NOIZEAN BEHIN, IREKI ETA IRAKURRI EGIN DITZAKEGU UNE POLITAK GOGORATZEKO. GURE LEHENENGO MEZUA GELAN LAGUN BERRI BAT DUGULA IZAN DA.
- Frasco de los mensajes bonitos: Esta actividad la hemos iniciado esta semana. Consiste en escribir en papeles de colores cosas bonitas que nos han sucedido o nos hacen estar felices, e introducirlos en un bote de cristal. De vez en cuando, podemos abrirlo y leerlos para recordar momentos entrañables. Nuestro primer mensaje ha sido el de que tenemos un nuevo amigo en el aula.
EKINTZA HORIEN BIDEZ, GIRO ATSEGINA SORTU ETA INTEGRAZIOA ETA BIZIKIDETZA ERRAZTU NAHI DUGU.
Con estas actividades pretendemos crear un ambiente acogedor y facilitar la integración y la convivencia.
LORTZEA ESPERO DUGU!
¡Esperamos poder conseguirlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario