2023/05/01

GURE GUSTUKO LIBURUAK

 LOS LIBROS QUE NOS GUSTAN


ASTE HONETAN ZEHAR HAURREK ETXETIK EKARRITAKO LIBURUAK KIDEEKIN PARTEKATZEKO AUKERA IZAN DUTE ETA, ARGAZKIETAN IKUS DEZAKEZUENEZ, PROPOSAMENAK ARRAKASTA HANDIA IZAN DU.

Durante esta semana los niños han tenido la oportunidad de compartir con sus compañeros los libros que han traido de casa y, como podéis ver en las fotos, en general la propuesta ha sido todo un éxito. 

UNE ATSEGIN HAUEK, NON LIBREKI AUKERATZEN DUTEN ZEIN LIBURU IKUSI NAHI DUTEN ETA NOREKIN, IRAKURZALETASUNA SUSTATZEN DUTE UMEENGAN, BESTE ONURA ASKOTAZ GAIN, HALA NOLA: KULTURA HANDITZEA, HIZKUNTZA HOBETZEA, KONTZENTRATZEKO GAITASUNA ETA MEMORIA GARATZEA, IRUDIMENA SUSPERTZEA...

Estos momentos placenteros, en los que eligen libremente qué libro quieren ver y con quién, fomentan en lxs niñxs interés por la lectura, además de tener otros muchos beneficios como aumentar su cultura, mejorar su lenguaje, desarrollar su capacidad de concentración y de memoria, estimular su imaginación…

BAINA ARGI IZAN BEHAR DUGU IRAKURKETA ETA IDAZKETA PROZESUAK EZ DIRELA BEHARTU BEHAR. HAUR BAKOITZAK BERE ERRITMOA DU, ETA  IRAKURTZEN ETA IDAZTEN HASTEKO PREST EGON AURRETIK, BEHARREZKOA DA ALDEZ AURREKO ETAPA BATZUK IGAROTZEA,.

Pero debemos tener claro que el proceso de adquisición de la lectura  no se debe forzar. Cada niñx tiene su propio ritmo, y es necesario que pase por una serie de etapas previas antes de estar preparadx para iniciarse en la lectura.

HORRETARAKO BEHAR BEZAIN HELDUAK IZAN BAINO LEHEN, HAURRAK IRAKURTZEN IKASTERA BEHARTZEAK DITUEN ARRISKUEI BURUZ GEHIAGO JAKIN NAHI BADUZUE, HURRENGO ESTEKETAN DAGOEN INFORMAZIOA IRAKUR  DEZAKEZUE.

Si deseáis ser más conscientes de los riesgos que entraña forzar a lxs niñxs a aprender a leer antes de estar lo suficientemente madurxs para ello, podéis consultar la información que aparece en los siguientes enlaces.

Zein da une egokia haur bati irakurtzen irakasteko?

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

¿A qué edad deben leer las criaturas (y cuándo tenemos que preocuparnos)?

BLOGEKO SARRERA HAU  "ZEIN DA UNE EGOKIA HAUR BATI IRAKURTZEN IRAKASTEKO?AURREKO ESTEKATIK ATERATAKO ESALDI HONEKIN AMAITU NAHI DUT:


"Irakurtzen ikastea irakurtzeko eta idazteko lamina batzuekin soilik identifikatzen duelako bost urteko haur batek irakurtzeari uko egitea da irakurketaren ikaskuntzan gerta daitekeen porrotik handiena".

Me gustaría terminar esta entrada de blog con la siguiente conclusión sacada del enlace anterior "Zein da une egokia haur bati irakurtzen irakasteko?":

"La renuncia a leer de un niño de cinco años porque sólo identifica aprender a leer con unas láminas de leer y escribir es la mayor derrota que se puede producir en el aprendizaje de la lectura".





No hay comentarios:

Publicar un comentario